17 Agosto 2022, 10:30
Actualizado 17 Agosto 2022, 15:01

Da gusto salir a la calle a primera hora de la mañana, dejar a medio cerrar las ventanas durante la noche y salir a la calle a primera hora de la tarde no es un acto de valentía. El motivo: en sólo cinco días las temperaturas han pasado de estar por encima de la media, a estar por debajo.

Las temperaturas mínimas de esta pasada madrugada se han quedado por debajo de los 20 ºC en toda la comunidad; e incluso inferiores a los 15 ºC en los valles del norte y del este, además de las áreas de cumbre, como es el caso de Piornal con 11 ºC medidos a las 8:00, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aún en zonas de La Serena y en la parte baja del Jerte el mercurio es perezoso para descender. Ejemplos de estos casos son Siruela con 15 ºC y Plasencia con 18 ºC.

 

a

Si echamos la mirada atrás y comparamos estos valores con los del pasado sábado (recordarás el ambiente de bochorno durante todo el día, con mucho calor y algunas tormentas) notamos que la caída ha sido de hasta 10 ºC en algunas estaciones, como en Navalmoral de la Mata, que pasó de los 23 ºC a los 13 ºC.

Ya lo dice el refrán: "En agosto, frío en rostro".

En buena parte de la zona centro de la región, el descenso entre los 7 ºC y los 9 ºC. En cambio, ha sido más discreto en los valles del norte. En Valverde del Fresno la diferencia ha sido de apenas 2 ºC y en Nuñomoral de 1 ºC.

 

a

 

Para estos próximos días volverá el régimen de vientos del este, más cálidos. El anticiclón del Atlántico y un centro de bajas presiones canalizará a partir de hoy aire solano que limpiará de nubes a la región y dejará ambiente más templado que el de los últimos días.

 

a