29 Julio 2021, 19:30
Actualizado 29 Julio 2021, 19:30

La discográfica europea Brilliant Classics ha editado y comercializado un disco de música clásica grabado con el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar, uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa.

Declarado Bien de Interés Cultural, el órgano renacentista de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar forma parte del catálogo de Brilliant Classics, pues en 2018 fue el instrumento en el que se interpretó y grabó la obra de Correa de Arauxo por el concertista italiano Francesco de Cera.

EL nuevo trabajo musical contiene obras del músico español del siglo XVI Sebastián Aguilera de Heredia, interpretadas por el organista y profesor del Conservatorio de Cáceres Miguel del Barco Díaz.

El nuevo disco contiene 18 obras de Aguilera de Heredia, entre ellas varios himnos y composiciones religiosas y otras de tono festivo y de pasatiempo.

Bien de interés cultural

La construcción del órgano no ha podido ser fechada pero fue anterior a 1578 según los documentos existentes. En 1677, el organero Juan Amador 'el Joven' realizó una profunda reparación añadiendo, con toda probabilidad, los medios registros.

En febrero de 2020, el órgano fue declarado Bien de Interés Cultural, único en alcanzar esta categoría en Extremadura por ser uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa.