2 Agosto 2021, 16:19
Actualizado 2 Agosto 2021, 16:19

Tras el parón provocado por la pandemia, el aeropuerto de Badajoz ha recuperado actividad durante el verano. Desde este lunes vuelve a contar con vuelos todos los días de la semana.

“Todavía queda por recuperar, pero se han restaurado líneas con Madrid y Barcelona y hay dos ofertas diferentes para volar a las Islas Baleares en verano, todos ellos con buenos datos”, ha explicado a EFE el responsable del área en UGT, Pedro Cordobés.

Durante un periodo prolongado de la pandemia la actividad se limitó en el aeródromo pacense a los lunes, viernes y domingos, situación que comenzó a recuperarse progresivamente hasta quedar únicamente los jueves sin vuelos, día de la semana donde también ha regresado la actividad desde la pasada semana gracias a los vuelos de Air Nostrum a Palma de Mallorca.

La ciudadanía también está respondiendo, ha manifestado Cordobés, pues los vuelos a la capital balear (viajes que también ofrece la compañía Volotea) y a Barcelona “tienen una ocupación muy alta”.

El cambio de horario afecta a los vuelos a Madrid

Un comportamiento más irregular tienen los vuelos a Madrid, pero “se debe a cuestiones de horario, pues esta frecuencia funciona bien cuando hay viajes de mañana”.

“A última hora de la tarde este vuelo no funciona tanto, pues se utiliza mucho por cuestiones de negocio, para lo cual se precisa una frecuencia para llegar por la mañana a Madrid y otra para regresar horas después a Extremadura”, ha manifestado el responsable de UGT.

En este sentido, Cordobés ha recordado que la obligación de servicio público (OSP) con la que cuenta el aeródromo contemplaba volar a la capital española y regresar en el mismo día, circunstancia que “debe recuperarse cuanto antes”.

En su opinión, “es fundamental recuperar ya todas las frecuencias contempladas en la OSP que fueron recortadas, tanto en el caso de Madrid como en el de Barcelona, en este último caso con unos resultados diarios muy buenos”.

Más empleo

La recuperación de la actividad también se ha notado en el empleo, pues de contarse meses atrás por ejemplo con cuatro trabajadores de Iberia se ha pasado a 10, número que también ha crecido en el caso de vigilantes de seguridad y en la cafetería.