8 Julio 2022, 12:24
Actualizado 8 Julio 2022, 12:24

Por noveno año consecutivo, este verano se desarrollan también los "Espacios Educativos Saludables". A través de ellos 1.040 menores en riesgo de exclusión social de 35 localidades extremeñas participan en actividades educativas y de ocio en horario de mañana. De un lado, facilitan la conciliación laboral a sus familias; de otro, reciben apoyos educativos y alimentarios.

Bajo el nombre "Atención pobreza infantil, garantía de alimentación, espacios educativos saludables", la Junta invierte un millón de euros para atender algunas de las necesidades de los menores más vulnerables de la región. Durante el resto del año lo hacen con el proyecto "promoción del éxito escolar" y en verano, los meses de julio y agosto como es habitual, con estos Espacios Educativos Saludables. En ellos, 250 voluntarios y 102 responsables con perfil docente trabajan multitud de áreas con menores de entre 5 y 16 años.

El coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura José Aurelio González nos habla de algunas de ellas "como el apoyo escolar, actividades de promoción de la salud, el medio ambiente, las habilidades sociales, de ocio alternativo o visitas culturales".

Además se desarrollan talleres que ofrecen las fuerzas de seguridad o la Fundación Carmen Chacón, que en materia de salud ofrece actividades para los pequeños de manera conjunta con sus familias. Para ellas son también las bolsas de alimentos, habitualmente quincenales. En ellas, las familias en riesgo de exclusión reciben alimentos perecederos y no perecederos. En el caso de los menores participantes en los "Espacios educativos saludables", reciben también un desayuno diario. Se trata de un apoyo fundamental para que muchos de ellos tengan una dieta equilibrada y estén bien nutridos, una filosofía que ha estado presente en este proyecto desde que comenzó, hace 9 años, en el contexto de la crisis anterior. En varias localidades, sobre todo las más grandes, hay lista de espera para participar. El aumento de la demanda de estos apoyos, reflexionan desde Cruz Roja, pudiera ser un eco más de la "nueva crisis".

Más Información
Imagen
Espacios educativos saludables
my image

Vuelven los espacios educativos saludables a Extremadura