28 Julio 2022, 11:59
Actualizado 28 Julio 2022, 11:59

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "razonablemente buenos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, de los que ha resaltado especialmente el descenso que se ha producido en el paro entre los jóvenes y las mujeres.

En cualquier caso, Fernández Vara ha mostrado su "absoluta prudencia" ante estos datos, y "nada de triunfalismo", ya que en estos momentos "la realidad es muy peliaguda, hay mucha gente pasándolo mal", pero ha apuntado que "objetivamente, la sociedad extremeña, sus empresas y sus autónomos, están en estos momentos produciendo empleo en esta tierra".

En su intervención, el presidente extremeño ha valorado que hay 17.000 personas que a lo largo del último trimestre han encontrado la posibilidad de trabajar, "y eso es bueno para ellos y sus familias", ha dicho.

Según ha recordado Fernández Vara, cuando llegó al gobierno de la Junta de Extremadura en 2015, la tasa de estaba en el 30 por ciento, y hoy se sitúa "por encima del 16 por ciento, es decir, 13 ó 14 puntos menos", ha valorado.

Empleo femenino

Además, el presidente extremeño ha reafirmado como el "dato más importante" de esta Encuesta de Población Activa es que en la actualidad "hay trabajando 180.000 mujeres, esto no había ocurrido nunca", lo que ha calificado de "magnífica noticia" para el sector femenino.

Un sector que en Extremadura tiene "un especial problema", y de hecho, la tasa de paro en la región se sitúa en el 14 por ciento en hombres, y supera el 19 por ciento en mujeres, y aunque Fernández Vara ha señalado que esa tasa "se ha reducido significamente" con respecto a hace siete años, "pero sigue siendo un diferencial contra el que tenemos que luchar".

También ha resaltado el presidente extremeño la reducción de la tasa de paro juvenil, que en el último año ha caído 13 puntos, desde el 38 al 25 por ciento, un sector que la Junta de Extremadura se ha "marcado en las políticas públicas" y que se recoge en los distintos planes que se han firmado en el marco de la concertación social.