11 Septiembre 2022, 12:48
Actualizado 11 Septiembre 2022, 12:48

Los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas tendrán hasta el jueves, 15 de septiembre, para enviar sus propuestas a incluir en la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno a la Comisión Europea antes de que finalice el año.

A finales de julio, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, envió sendas cartas a los presidentes de los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas con el fin de fomentar su participación en la elaboración de esta adenda e identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos.

El Ejecutivo pretende reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, por lo que esta adenda incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo 'Next Generation EU' que corresponden a España --84.000 millones--, además de los 7.700 millones de euros de la asignación complementaria de transferencias.

En total, España tiene asignado aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos 'Next Generation EU'.

Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.

Las autonomías que más fondos del Plan de Recuperación han recibido hasta ahora son Andalucía (2.998 millones de euros), Cataluña (2.593 millones de euros), Madrid (2.003 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.699 millones de euros), Canarias (1.205 millones de euros) Castilla y León (1.132 millones de euros) y Galicia (1.092 millones de euros).