30 Septiembre 2022, 16:59
Actualizado 30 Septiembre 2022, 16:59

La Mina ‘La Jayona’ cumple 25 años desde su declaración como Monumento Natural, y este aniversario se ha celebrado durante el mes de septiembre con numerosas actividades para todos los públicos. La celebración ha culminado este viernes con un acto en este espacio natural al que ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Visitantes en La Jayona

En su intervención, Olga García ha puesto de manifiesto que “la mina La Jayona es todo un símbolo para nuestra región porque, además de representar la riqueza y tradición minera de Extremadura, es un ejemplo de recuperación ambiental y turística, constituyendo además un referente en la generación de un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una gran belleza”.

La Jayona se ha consolidado como un aula en vivo de educación geológica y ambiental y como un recurso turístico sostenible de primer orden, siendo un factor de atracción para amantes de la naturaleza, turistas y estudiantes, con más de 330.000 visitantes desde su apertura en agosto de 1998.

García ha destacado que en los últimos años se han destinado más de 200.000 euros para mejoras de sus diversas instalaciones, además de financiar un convenio plurianual con el Ayuntamiento de Fuente del Arco. La consejera se ha comprometido “a salvaguardar aún más este legado patrimonial de valor excepcional”, para lo que ha anunciado que en los próximos meses se iniciarán las obras de mejora, adecuación y musealización de la mina, con una inversión de en torno a los 450.000 euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación.

Acto en La Jayona