2 Octubre 2022, 18:58
Actualizado 2 Octubre 2022, 18:58

Con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes, 3 de octubre, grupos de voluntarios, formadores y abogados de Adicae ofrecerán orientación y consejos en las calles de 15 ciudades españolas, entre ellas Cáceres y Badajoz.

"Para alejar a los consumidores de la doctrina del silencio y la confusión que promueve la banca, Adicae facilitará a los usuarios guías y materiales que no sólo les ayuden a mejorar sus competencias financieras, sino a adoptar un perfil de consumidor crítico imprescindible a la luz de la experiencia de fraudes y abusos habidos en España y de los cambios que se están produciendo en el sector financiero", informa la entidad.

El 'Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo', el 'Cómic para una educación financiera crítica', o la guía 'Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada', serán algunos de los materiales que Adicae entregará a los viandantes.

Por otro lado, este lunes celebrará en todas sus sedes una jornada de puertas abiertas para que cualquier consumidor pueda consultar a expertos de la asociación, recibir consejos y materiales de utilidad o trasladar sus quejas y reclamaciones sobre sus contratos bancarios, de seguros o de ahorro.

Evitar los fraudes

Se trata de un asunto considerado muy importante para los consumidores "como demostró la encuesta que la asociación realizó en 2021", en la que "el 44,3% de los encuestados consideraba que una mayor educación financiera habría evitado o limitado los fraudes financieros de los últimos años".

Además de en Cáceres y Badajoz, la iniciativa se desarrolla también en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valladolid, Las Palmas, Oviedo, Vigo y Santiago de Compostela.