17 Octubre 2022, 18:48
Actualizado 17 Octubre 2022, 21:02

Ya conocemos la principal cifra del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023. La acaba de anunciar la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, tras la celebración esta tarde de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Las cuentas extremeñas para el próximo año ascienden a 7.776 millones de euros.

Es un 11 por ciento más que las del actual ejercicio. Esto se traduce en 774 millones más que en 2022.

Blanco-Morales asegura que con estos presupuestos "mantenemos una política financiera orientada a la estabilidad y consagrada a hacer frente a las necesidades de los ciudadanos".

También ha señalado que en estos momentos de "incertidumbre", las cuentas "priorizan el bienestar y la recuperación sobre la austeridad".

 Y ha añadido que el proyecto de presupuestos "recoge algunas ideas, propuestas e iniciativas" que han trasladado los otros grupos políticos.

Es la ley más importante del año. Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, mañana quedará registrada en la Asamblea e iniciará su trámite parlamentario.

Rebaja de tasas

Preguntada sobre la medida anunciada por Fernández Vara, de rebaja de tasas y precios públicos, la consejera de Hacienda ha confirmado que ha sido incluida en los nuevos presupuestos.

Entrará en vigor cuando lo haga la propia ley de presupuestos, "sin perjuicio de que alguna de estas rebajas de tasas pueden tener efecto desde el 1 de enero del presente año".

El impacto económico es de 20 millones de euros, "que se suman a otros beneficios fiscales ya en vigor o que ya se han contemplado en otras normas", ha concluido la vicepresidenta.