13 Noviembre 2022, 19:24
Actualizado 13 Noviembre 2022, 19:24

Extremadura ha recibido este fin de semana en Lugo la 'Copa de España Creativa 2022', un diseño de Javier Mariscal que concede la Asociación España Creativa Innovación en Red, por su estrategia 'Extremadura, Buenas Noches'.

Este galardón "reconoce el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador en materia económica, tecnológica, cultural, social, medioambiental y territorial de España", según destaca la Junta.

El jurado para la concesión de este premio, compuesto por nueve expertos y presidido por la deportista paralímpica y Premio Princesa de Asturias 2021, Teresa Perales, ha seleccionado 18 proyectos finalistas procedentes de otros territorios de España, que durante una semana se han sometido a una votación popular.

'Extremadura, Buenas Noches'

La Estrategia "Extremadura, Buenas Noches" es un proyecto de interés regional, que combina las disciplinas de ciencia y astronomía desde un punto transversal, puesto en marcha en 2015 a través de una acción colaborativa entre administraciones públicas y empresas extremeñas.

Desde su puesta en marcha, destaca la Junta, la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches' ha llevado cabo "una formación específica y única que, junto al desarrollo de una serie de productos propios, ha posibilitado la transformación social y económica en las zonas rurales".

Lucha contra la contaminación lumínica

Extremadura cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros que hay en el sur de Europa, gracias a la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos. También por su climatología, lo que convierte a la región extremeña "en un paraíso para los aficionados a la astronomía, así como para aquellos que se inician en esta actividad de naturaleza para observar las estrellas".

Cabe resaltar que Extremadura ha sido la primera Comunidad Autónoma en sumarse al manifiesto 'Slowlight para una iluminación pública sostenible' de la Asociación Nacional Slowlight, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y a la generación de entornos seguros.

El gobierno extremeño señala que "este reconocimiento nacional ratifica la labor conjunta entre la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, REDEX y FEMEX, para lograr un turismo de calidad, innovador y diferencial en la región, ofreciendo experiencias y sensaciones para el avistamiento de aves y la observación de estrellas".