21 Noviembre 2022, 9:46
Actualizado 21 Noviembre 2022, 16:36

Los médicos extremeños continúan con su calendario de protestas. Hoy se han concentrado ante la puerta del Hospital de Mérida. Aseguran estar desbordados.

Piden mejores condiciones laborales, mejor salario y un refuerzo de la plantilla.

"Es muy frecuente que tengamos que dejar a los pacientes en observación varios días, hasta que dispongan de una cama"

Mañana se concentrarán ante el hospital de Plasencia, y en próximos días se trasladarán a otras poblaciones. Además, en asambleas informativas en los colegios de médicos de ambas provincias, mañana podrían decidir si van a la huelga en la región.

Respuesta del consejero de Sanidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene una falta de especialistas de 73 profesionales, así como de unas 200 enfermeras.

 

   De esta forma se ha pronunciado Vergeles en rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas sobre posibles protestas de médicos en Extremadura, ante lo que ha entendido que "todas las protestas son respetables cuando se hacen con el objetivo de mejorar la calidad de la atención" a los ciudadanos, ya sea en atención primaria u hospitalaria.

   En su intervención, el consejero de Sanidad ha señalado que el SES no supera los 73 en falta de especialistas en Extremadura, de los que alrededor de 12 están en el ámbito de la Atención Primaria, y el resto, en la atención hospitalaria.

   En cualquier caso, el consejero de Sanidad ha explicado que "las cifras de la atención hospitalaria tienen truco, porque son plazas que ahora mismo no estamos cubriendo de la plantilla reconocida del Servicio Extremeño de Salud", pero ahora mismo cuentan con especialistas contratados, que se consideran eventuales y que "vienen a solucionar una parte del déficit de especialistas que tenemos en determinados momentos".

   Ante esta situación, al sistema sanitario extremeño ahora mismo le "falta tener bolsas de profesionales que en este momento no tienen trabajo, para que pudiesen hacer frente a las coberturas de ausencias de puestos de trabajo", ya sea por enfermedad o vacaciones del titular de la plaza.

   Es ahí donde Vergeles sitúa "la dificultad principal", que "no es tanto en el número de profesionales que nos hacen falta", sino que "probablemente lo que ahora mismo note la ciudadanía es que no se pueden cubrir determinadas ausencias durante determinados días", ya que no hay bolsa de trabajo disponible.