12 Diciembre 2022, 18:38
Actualizado 12 Diciembre 2022, 20:58

La Junta de Extremadura ha activado esta tarde el Plan Especial de Protección Civil (INUNCAEX), en situación 0 de emergencia, de manera preventiva.

Y lo hace ante las "previsiones de intensas lluvias en la región a lo largo de la jornada de hoy y de mañana".

Esas intensas precipitaciones "implican posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma", explica el Gobierno regional en un comunicado remitido a los ayuntamientos.

El Plan INUNCAEX establece que en la fase de Situación 0, como la activada esta tarde, "los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones en el ámbito del Plan, con peligro para personas y bienes". De esta forma, se pueden poner en marcha actuaciones de vigilancia, seguimiento y detección temprana.

Hasta el momento no ha habido daños personales relevantes, aunque el Ejecutivo regional recomienda "precaución en las próximas horas".

Desde las 18,00 horas se está celebrado la primera reunión del Comité Técnico Asesor en la que se ponen en común los trabajos de coordinación y organización, especialmente entre la Junta de Extremadura y las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, AEMET y demás organismos implicados.