18 Diciembre 2023, 16:04
Actualizado 18 Diciembre 2023, 21:16

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle, ha celebrado la reducción contemplada en la dotación para la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), que pasa de los 12,7 millones del pasado ejercicio a los 9,4 millones de euros, una reducción del 26%. Un recorte de 3,3 millones de euros que para Vox es "poco" y que tiene que "ir a más", porque para la formación "los extremeños, primero", y "desgraciadamente" en Extremadura "sigue habiendo muchas personas con muchísimas necesidades, incluso algunas con riesgo de exclusión social". "Creo que es donde tenemos que mirar en primer lugar, antes de mirar fuera, mirar las necesidades que tenemos dentro", ha insistido.

Vox echa de menos en los presupuestos elaborados por el Gobierno de María Guardiola una partida "para todas las víctimas de violencia intrafamiliar", y en este caso para todas aquellas que "no sean mujeres", de tal forma que lleguen a niños, ancianos y a hombres, si bien ha subrayado que "evidentemente" son menos que las mujeres. Con respecto al anunciado Plan de Igualdad que pondrá en marcha el gobierno extremeño para la administración autonómica, ha preguntado sobre el contenido del mismo para conocer "la letra pequeña y la grande" del mismo, al tiempo que ha destacado que le interesan las medidas contempladas respecto a la conciliación familiar. Asimismo, ha preguntado si hasta la fecha se ha producido "desigualdad" entre los empleados por cualquier tipo de razón y más concretamente por su sexo para que dicho plan sea "tan necesario".

PP: Abiertos a negociar "cualquier enmienda" con PSOE y Unidas por Extremadura

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Luis Rodríguez Campos, ha señalado que están abiertos a negociar "cualquier enmienda" con PSOE y Unidas por Extremadura cuando estas sean "reales y constructivas", y cuando miren al "futuro" y no al "pasado". Unas enmiendas que vayan para "mejorar el futuro de la vida de los extremeños", y que vayan "pensando en el futuro y que no sean unas enmiendas que piensen en el pasado y en los anteriores gobiernos que se han demostrado que nada, nada hacían por esta tierra", ha señalado Rodríguez Campos. Así se ha expresado, durante su intervención para valorar las primeras comparecencias de altos cargos en la Comisión de Hacienda para desgranar las cuentas elaboradas por la Junta, en respuesta a las críticas vertidas por los partidos de la oposición respecto a que el Ejecutivo de María Guardiola no les ha citado para iniciar una negociación sobre las cuentas.

PSOE: "Hay pocas esperanzas de llegar a acuerdos"

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Jorge Amado, ha considerado que "difícilmente" se podrán alcanzar acuerdos globales en la tramitación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) a través de las enmiendas parciales, cuyo periodo de presentación se abre este próximo miércoles, día 20. De este modo, Amado ha avanzado que su grupo va a iniciar una "labor de escucha" de cara a la presentación de enmiendas parciales y, en función de cómo vaya la negociación, ha dicho, se verá el voto final de los socialistas de cara al texto de presupuestos para el próximo ejercicio.

No obstante, ha reconocido que hay "pocas esperanzas" porque la enmienda a la totalidad marca el estado de techo y gasto, punto en el que el gobierno de la Junta de Extremadura, en su opinión, ha sido "poco ambicioso". "De hecho, el presupuesto en comparación con lo que nos da el Gobierno de España se recorta. Por tanto, difícilmente podemos llegar a acuerdos globales a través de las enmiendas parciales", ha incidido. También y preguntado por si la Junta de Extremadura se ha puesto en contacto con su grupo para abordar los PGEx, Jorge Amado ha indicado que el PSOE no ha sido llamado y se teme, ha dicho, que tampoco será llamado en próximas fechas.

Unidas por Extremadura: "Está lleno de trampas y mentiras"

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado los recortes "fruto del sectarismo ideológico" del PP y Vox en unas cuentas para el próximo ejercicio que están llenas de "trampas" y "mentiras". De este modo, De Miguel ha lamentado que aunque los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) crecen un 4 por ciento, gracias, ha dicho, a las transferencias del Estado, los mismos conllevan recortes "fruto del sectarismo ideológico" del gobierno del PP y Vox. La portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado igualmente que haya sido la "primera vez" en la que la Junta no les ha invitado a sentarse para estudiar conjuntamente las enmiendas, ya que, en su opinión, el PP tiene "muy claro" que solo va a acordar estos presupuestos con Vox. "Decir que este gobierno dialoga cuando ni siquiera nos ha invitado a sentarnos, nos ha tendido la mano a sentarnos para abordar el proceso de enmiendas, nos parece que es una mentira más de este gobierno", ha sentenciado De Miguel en una rueda de prensa tras las primeras comparecencias de los altos cargos de la Junta ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para informar sobre las cuentas extremeñas.

 

 

Temas