25 Marzo 2024, 12:48
Actualizado 25 Marzo 2024, 12:48

La Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Badajoz, junto con miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Badajoz y Villanueva de la Serena, han detectado un fraude de gasóleo bonificado generado por varias sociedades y empresarios en la provincia de Badajoz.

Como consecuencia de las actuaciones, seis individuos se consideran presuntos infractores administrativos por uso indebido de gasóleo y otros dos son investigados como posibles relacionados también con la actividad fraudulenta, según informa la Agencia Tributaria en nota de prensa.

Las actuaciones fueron llevadas a cabo el pasado 14 de marzo en diferentes puntos de los municipios de Castuera y Campanario, se centraron en el control de instalaciones de recepción de gasóleo bonificado; concretamente del denominado gasóleo 'B', y destinado principalmente al uso agrícola.

Ante esta situación, se procedió a la supervisión de cuatro puntos de recepción de gasóleo 'B', así como a las comprobaciones de posibles irregularidades en su uso en vehículos no autorizados para ello.

 

En Castuera y Campanario

Así, en el municipio de Castuera se revisaron tres depósitos, uno situado en un taller y tienda de venta de automóviles, con capacidad de 2.000 litros, otro en las instalaciones de una explotación ganadera y fábrica de piensos, igualmente con 2.000 litros de capacidad, y un tercero localizado en un almacén y con 1.000 litros de capacidad.

El cuarto depósito, con una capacidad también de 1.000 litros, se encontraba en un taller de reparación de chapa y pintura de automóviles en el municipio de Campanario.

Además, y en relación también con el posible uso irregular de gasóleo 'B', se llevaron a cabo comprobaciones en un número elevado de vehículos de distintas características, como turismos, camiones y vehículos especiales, del que resultaron 15 comprobaciones positivas tras extracción y análisis de muestras, por lo que se procedió a levantar las correspondientes actas.

Explica la Agencia Tributaria que de acuerdo con la normativa de Impuestos Especiales, y atendiendo a la potencia fiscal de los 15 vehículos, las sanciones económicas por cada uno de ellos oscilarán entre los 3.600 y los 7.200 euros.