26 Marzo 2024, 9:36
Actualizado 26 Marzo 2024, 15:03

La previsión de lluvia en la práctica totalidad de la región durante esta tarde protagoniza la jornada de Martes Santo, con cofrades y fieles más que atentos al cielo.

En Cáceres, cuya Semana Santa es de Interés Turístico Internacional, están previstos tres desfiles procesionales por sus calles y plazas.

Como novedad, el nuevo recorrido de la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, la más joven de las 17 hermandades cacereñas, que saldrá a las 20,00 horas de la parroquia de Fátima y modifica su itinerario dejando a un lado la zona de 'los opispos' y la plaza de Santa Clara.

Media hora más tarde, a las 20,30 horas, saldrá la Cofradía de los Ramos desde su sede en la parroquia de San Juan con la imagen del Jesús del Perdón (autor anónimo de la escuela castellana, finales del siglo XVII), que desfilará con el acompañamiento musical del grupo Capilla Sacrum Trío.

Y al filo de las 23,00 horas, la cofradía del Cristo del Amparo sacará en procesión a su imagen de autor anónimo de la escuela castellana de 1669. Se trata de una de las procesiones más austeras de la Semana Santa cacereña y la única que transcurre por parte de la subida al santuario de La Montaña, ya que la ermita está situada en esa zona, lo que permite imágenes únicas de la imagen sobre la estampa de la parte antigua de la ciudad.

A lo largo del recorrido se realiza la proclamación del Sermón de las Siete Palabras y el único acompañamiento musical es un timbal destemplado.

 

En Mérida, seis horas de procesión

En Mérida, cuya Semana Santa es también de Interés Turístico Internacional, la primera procesión sale a las 19,45 horas de la Parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora.

Es la procesión con el recorrido más largo de la Semana de Pasión emeritense. Por delante, seis horas hasta que vuelva a recogerse

Y a las 20,30 horas, está prevista la salida de la segunda procesión del Martes Santos en la capital autonómica.

En este caso, desde la Ermita del Calvario.

 

En Badajoz, por primera vez habrá mujeres nazarenas en la procesión de las Descalzas

La primera procesión en salir en Badajoz, cuya Semana Santa es de Interés Turístico Nacional, es la de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, desde la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel adelanta su salida a las 19,00 horas, para no coincidir en la carrera oficial con el otro desfile del Martes Santo. 

Procesiona con unos 70 nazarenos y 80 costaleros y un paso, el Misterio del Calvario, constituido actualmente por dos figuras, el Santísimo Cristo de la Angustia, crucificado de tamaño natural restaurado en 2012 por Luis Peña, y María Santísima de la Misericordia, dolorosa obra del imaginero sevillano David Valenciano Larios realizada en 2016.

Ya a las 21,00 horas sale la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, con sede en el Convento de Nuestra Señora de la Merced del Convento de Las Descalzas.

Cabe recordar que las mujeres podrán desfilar vestidas de nazarenas, tras 250 años de veto, en la procesión de Las Descalzas, mientras que los hombres también podrán formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, un papel hasta ahora exclusivo para las mujeres.

Más Información
Imagen
my image

Lunes Santo, devoción y lucimiento en Extremadura

Imagen
Imagen de la Cofradía en redes sociales.

Las mujeres podrán vestir de nazarenas por primera vez en 250 años en la procesión de Las Descalzas de Badajoz

Imagen
my image

Los hoteleros, preocupados por la previsión de lluvias durante estos días