27 Septiembre 2020, 14:18
Actualizado 27 Septiembre 2020, 14:20

Este domingo cerramos la peor semana de esta segunda ola de la pandemia en Extremadura. En los últimos días no han dejado de aumentar los fallecidos. Llevamos 12 días consecutivos registrando víctimas mortales. La semana pasada murieron 12 extremeños, pero esta semana ha sido mucho peor. Han fallecido más del doble, 28. 

En cuanto a los contagios, también siguen aumentando aunque no superamos a la semana pasada. Entonces hubo 1.691 nuevos casos y esta semana, a falta de conocer los de esta tarde, llevamos 1.305. 

 

Los datos de la última semana no nos hacen presagiar que la curva se esté doblegando

La segunda oleada de la pandemia del COVID-19 sigue golpeando con fuerza a Extremadura.  Esta es la comparativa de las personas que han fallecido diariamente. Arrancamos la semana con 4, todos los días hemos tenido que lamentar muertes por COVID-19. El sábado se comunicaron 5. El miércoles fue la peor jornada. Se notificó un nuevo récord de esta segunda oleada con 8 muertes. No se registraban tantos fallecidos en un sólo día desde mediados de abril.

Histórico de fallecidos del 21 al 26 de septiembre.
Histórico de fallecidos del 21 al 26 de septiembre.

 

Comparamos ahora el número de contagiados. 1.305 se han diagnosticado esta última semana. El peor día fue el viernes con 319 casos. Además esta cifra es la segunda peor desde que arrancara la pandemia. El récord se batió el sábado 19 de septiembre con 379 contagiados.

Histórico de positivos del 21 al 26 de septiembre.
Histórico de positivos del 21 al 26 de septiembre.

 

Situación en las residencias de mayores

La semana que termina ha dejado en evidencia una vez más que nuestros mayores son los más sufren con este virus. Cuatro centros de mayores han sido intervenidos por el SES. El de Cabeza del Buey, Berlanga, Trujillo y Castuera. También preocupa el de Casas de Don Antonio y es que en esta residencia en tan solo dos días se han registrado 71 positivos. Además han muerto dos residentes. Podría ser intervenida en las próximas horas.

Residencia 'Sierra de san Pedro' de Casas de Don Antonio.
Residencia 'Sierra de san Pedro' de Casas de Don Antonio.


Situación complicada también en Berlanga. De los 25 residentes totales, 5 han fallecido y otros 17 están contagiados. Además, 6 de ellos han tenido que ser hospitalizados.

 

También han aumentado las hospitalizaciones

Se cierra una semana en la que el número de hospitalizaciones también se ha disparado por encima de un 40%. A pesar del fuerte incremento, la presión hospitalaria continúa siendo baja. Ronda el 6% en el caso de camas de agudos y el 11% de las camas UCI.

Presión hospitalaria en Extremadura a día 26 de septiembre.
Presión hospitalaria en Extremadura a día 26 de septiembre.

 

La incidencia acumulada también ha subido esta semana. Ha alcanzado los 298 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
 

Comentarios