Badajoz
20 Noviembre 2020, 16:26
Actualizado 20 Noviembre 2020, 16:49

Hace justo una semana, la situación en Badajoz, en cuanto al número de contagios, era muy complicada. La ciudad encadenaba varios días con el número de casos detectados disparado. 

El 11 de noviembre se alcanzaba una cifra récord, 101 contagios en un sólo día en la ciudad. Todo un punto de inflexión que hizo saltar todas las alarmas y poner en marcha medidas más restrictivas, como la vigilancia de los aforos, la suspensión de eventos multitudinarios culturales y cerrar al público los eventos deportivos en la ciudad. Desde entonces, esa cifra no ha hecho más que bajar.

Pero no sólo era preocupante la cifra de casos e incidencia. Badajoz superaba, hace justo una semana dos de los tres parámetros por los que el ministerio de Sanidad consideraba necesario cerrar perimetralmente las ciudades de más de 100.000 habitantes. Estaba por encima de los 500 casos por cien mil habitantes y el índice de positividad de las PCR superaba el 10%.

El índice de ocupación de camas UCI, eso sí, estaba entonces por debajo del 35%.

 

Mejoría en una semana

La incidencia acumulada, según el SES y el Ayuntamiento de Badajoz está ahora en los 494,35 casos por cada 100.000 habitantes. Según nuestros datos de incidencia acumulada, basados en el censo de población de 2019, este número se incrementaría hasta los 537,485. 

En cualquier caso, y como puede verse en la gráfica, la tendencia es descendente, cuando hace justo una semana la curva mostraba un crecimiento descontrolado.

El índice de positividad sigue superando el 10%, con un 13,36%. La ocupación de camas UCI se sitúa en una cifra similar a la de hace una semana, con un 29,3%. 

Pese a la mejoría, las autoridades, tanto locales como autonómicas, siguen llamando a la responsabilidad. Además, se aumentará la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de alerta del nivel 3.

Comentarios