18 Abril 2022, 13:04
Actualizado 18 Abril 2022, 14:40

Isabel Flores trabaja con los ornamentos. Cómo se han ido dibujando los adornos que hemos usado para las casas, para los edificios culturales públicos. Fíjense en los del Gran Teatro de Cáceres e imaginen cómo sería sin ellos. Este año, ha realizado el cartel del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y el de la artista extremeña, permítannos, es solo uno de los grandes nombres de esta cita.

Desde el 9 de junio al día 26, pasarán por allí Aitana Sánchez Gijón, Teté Delgado, Nuqui Fernández (en su retorno a los escenarios tras su reciente maternidad), Pepe Viyuela y muchos otros. Cervantes, Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandro Dumas y, sobre todo, Moliére (a quien se rendirá homenaje con dos obras, 'El avaro' y 'Tartufo') serán los autores cuyos textos podremos escuchar, versionados por dramaturgos tan excelsos como Juan Mayorga o Ernesto Caballero.

Todo, para vestir el Siglo de Oro y traerlo al siglo XXI.

Cartel del Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2022

Nos hablan de lo que han hablado los hombres desde que comenzó la expresión escrita: amores, desamores, pasiones, guerras, amistades. "Porque a nadie más que vos he amado en este mundo", le dice Athos a D'Artagnan, tras casi batirse en duelo con él en uno de los capítulos más hermosos de la literatura, ese "Plaza Real" que aparece en "Veinte años después". "Los tres mosqueteros", ese canto a los amigos que te duran toda la vida, con los que lloras por amor (sí, estos tios lloraban mucho) es una de las propuestas extremeñas, coproducción con Portugal y que dirige José Carlos García, que está detrás de muchas de las obras de los geniales O Chapitô. Ángel Fragua, Beatriz Solís, João Figueira, Samuel Querido y Tiago Poiares están en el reparto de la obra que abre el Festival el 9 de junio.

Le siguen 'El Avaro', con Carmen Gallardo como Harpagón (qué personaje más enorme) y 'Tartufo' (con Pepe Viyuela en el papel protagonista). Luego llegarán 'Una noche con los clásicos', con Blanca Marsillach y Miguel Rellán dirigidos por Mario Gas; y una de las coproducciones del propio Festival, 'Menina, soy una puta obra de Velázquez', que abordará temas como el acoso y la presión estética. A los seis años, un compañero de colegio comenzó a llamarla "gorda". Y gorda se quedó. En la Universidad también era la gorda del grupo. Podríamos hablar de cómo construimos el deseo sexual en torno a los cuerpos delgados y cómo se niega a otros cuerpos los conceptos de belleza y de disfrute, pero estaríamos hasta mañana.

Y es más divertido acordarse del Lazarillo en este país de pícaros, qué quieren que les diga. O pensar en qué demonios ha hecho la compañía Rhum con 'El diablo cojuelo', porque quiso versionar un clásico y le salieron los payasos. Habrá que descubrirlo el 17 de junio y ojo, que la dramaturgia es de Juan Mayorga.

'Malvivir', que es la obra que veremos después, "cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva". La interpreta Aitana Sánchez-Gijón. Y el texto lo ha versionado Álvaro Tato y lo dirige Yayo Cáceres (el equipo detrás de Ron Lalá). Tendremos otro homenaje a las mujeres, con la historia de esa monja forzosa llamada Sor Juana Inés de la Cruz.

A sor Juana hay que leerla un ratito todos los días. Si no lo han hecho aún, no voy a perder la ocasión: "Detente, sombra de mi bien esquivo / imagen del hechizo que más quiero, / bella ilusión por quien alegre muero, / dulce ficción por quien penosa vivo. / Si al imán de tus gracias atractivo / sirve mi pecho de obediente acero, / ¿para qué me enamoras lisonjero, / si has de burlarme luego fugitivo? / Mas blasonar no puedes satisfecho / de que triunfa de mí tu tiranía; / que aunque dejas burlado el lazo estrecho / que tu forma fantástica ceñía, / poco importa burlar brazos y pecho / si te labra prisión mi fantasía". La obra se titula "Yo, la peor del mundo" y la dirige Olga Margallo.

Y después, 'El amor enamorado', que se desarrolla en una Galicia mágica (bueno, ejem: Galicia nunca ha dejado de ser mágica) con Teté Delgado haciendo de Venus, la 'Numancia' de Nao d'Amores, que siempre es garantía de buen gusto y buen hacer y 'Amo y criado', dirigida por Eduardo Vasco y en versión de Yolanda Pallín para contarnos, desde Bogotá, atención, la historia que escribió Rojas Zorrilla y que habla, cómo no, de amor.

El mismo amor que le tenemos al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que llega también con conciertos, laboratorios de aprendizaje, muchas actividades para niños, talleres y casi un mes repleto de actividades.