26 Julio 2022, 21:40
Actualizado 26 Julio 2022, 21:40

Desde el inicio de las altas temperaturas cuatro personas han perdido la vida por golpe de calor en Extremadura. Se han visto afectadas un total de once personas. Ocho de ellas han necesitado hospitalización. 

Prevención del golpe de calor

Para prevenir los golpes de calor y sus consecuencias, que pueden ser letales, desde el Ministerio de Sanidad han difundido un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

 

Muy atentos al aviso del cuerpo: Agotamiento por calor

 

Agotamiento por calor

Los especialistas también respaldan estas recomendaciones del Ministerio y recomiendan estar muy atentos a la fase previa al golpe de calor, el llamado agotamiento por calor. Abbas Nahnouh Awada, médico de familia y director de la clínica San Blas de Mérida, señala entre ellos "nauseas, vómitos, malestar, temperaturas por debajo de 40º..." como antesala a un estadio mayor y más peligroso, el golpe de calor. Cuando éste se produce, señala Abbas Nahnouh, "empezamos a tener más de 40º de temperatura corporal, puede llegar la pérdida de consciencia, convulsiones e incluso el fallecimiento". Si nos encontramos a una persona en situación de golpe de calor "Lo primero es llamar al 112 - señala Nahnouh- sacrlo de la fuente de calor, hidratarlo poco a poco, en pequeñas cantidades y refrigerarlo mojándolo con agua, no con hielo".

 

Muy atentos al aviso del cuerpo: Agotamiento por calor

Más Información
Imagen
my image

¿Qué debemos hacer ante un golpe de calor?

Imagen
my image

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Imagen
my image

Cuidado con la ola de calor

Comentarios