21 Febrero 2021, 14:21
Actualizado 21 Febrero 2021, 14:28

Guadalupe, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Valverde de la Vera y Olivenza optan al concurso 'Internet patrimonio de todos' de la multinacional de telecomunicaciones Eurona.

Una iniciativa con la que se quiere llevar a dos de estos cinco municipios extremeños banda ancha ultrarrápida por satélite de manera gratuita durante un año.

Internet, derecho universal

Son estos cinco pueblos los elegidos al formar parte de la asociación "Los Pueblos más Bonitos de España". Y también, por no tener acceso a una conexión a internet de calidad. Según Eurona, en la actualidad son 106.428 extremeños los que se encuentran en esta situación. Es decir, cerca del 10% de la población de nuestra comunidad. 

Por eso la multinacional defiende la necesidad de que internet, un "derecho universal reconocido por las Naciones Unidas, se convierta realmente en patrimonio de todos, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad".

Y para ello ello, ha puesto en marcha este concurso. Un certamen en el que se anima a todas las generaciones de estos pueblos, desde niños a mayores, a enviar un vídeo de no más de un minuto de duración donde cuenten en primera persona cómo un internet de alta velocidad "puede cambiarles la vida, abriendo nuevas oportunidades económicas o contribuyendo a dar mayor visibilidad a su emblemático entorno".

Los participantes podrán enviar sus vídeos hasta el próximo 3 de mayo y los ganadores se darán a conocer el día 17 de ese mismo mes, coincidiendo con el Día Mundial de Internet. Y será a partir de julio cuando los ganadores puedan empezar a disfrutar de internet ultrarrápido en los espacios públicos acordados.