24 Enero 2023, 16:15
Actualizado 24 Enero 2023, 21:05

SOS del sector apícola extremeño. Con pancartas han salido a la calle para pedir ayudas. Cientos de ganaderos, encabezados por los líderes de las principales organizaciones agrarias, han recorrido Mérida, desde la estación de autobuses, han cruzado el puente Lusitania, para acabar ante la residencia oficial del presidente de la Junta. 

Entre las principales "amenazas" se encuentran especies depredadoras como el abejaruco o la enfermedad de la varroa. A eso se suma, un verano de sequía como el pasado año y unos precios "ruinosos" para la miel... En 2022 perdieron la mitad de la producción y este 2023 su situación no parece mejorar. 

¿Qué piden?

Ante lo que organizaciones agrarias llaman "la tormenta perfecta" para el sector de la apicultura, hoy han pedido ayudas directas como han recibido otros sectores y otras comunidades autónomas. También reclaman un plan "rígido" para que los abejarucos no se coman las colmenas; un plan de control de la enfermedad de la varroa; la oficialización de los costes de producción para luchar contra los precios "indignos"; un sistema veraz de etiquetado de los productos que vienen de otros países que hacen competencia a la miel extremeña, y la vuelta de la ayuda de 20 céntimos para el combustible.

Si no tienen soluciones en marzo podrían llevar sus protestas hasta Madrid. Advierten que están "al límite" las más de mil familias que viven de la miel y que podrían perder su medio de vida si la situación sigue así y que les ha llevado a sacar las pancartas a la calle con lemas como "Solución al abejaruco", "Salvemos la apicultura" o "Más ayudas a la miel, y menos miel-da".

Respuesta del presidente

Al presidente de la Junta, le han preguntado por la protesta de los apicultores. Guillermo Fernández Vara ha destacado que los agricultores que se han manifestado este martes en Mérida "tienen toda la legitimidad para poder hacerlo", ya que a su juicio este sector viene "de un año difícil". Ha dicho además que la Junta "está haciendo lo que puede" para ayudar al sector.

De esta forma se ha pronunciado el presidente extremeño a preguntas de los periodistas sobre la manifestación convocada este martes en Mérida por las organizaciones Apag Extremadura Asaja, Apag Asaja Cáceres y UPA-UCE en defensa del campo extremeño.

Reacciones de los partidos

Todos los grupos políticos de la oposición comparten las razones de la manifestación y denuncian ayudas insuficientes al sector agroganadero. El PSOE dice que siempre está al lado del campo y respeta la protesta.

En ese sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha mostrado el apoyo de su partido a esta manifestación del campo extremeño, que en la actualidad "está sufriendo" con una problemática "muy variada" y que "afecta a muchos sectores", ha dicho.

Por su parte, el diputado del Grupo Ciudadanos Fernando Baselga ha lamentado que "el sector del campo las está pasando canutas" en la situación actual, mientras Extremadura "ha quedado francamente perjudicada" con respecto a otras regiones en las ayudas del ministerio.

Baselga ha aludido además a las dificultades que atraviesan los sectores del olivar de montaña y de la apicultura, cuyas ayudas son "absolutamente insuficientes", e incluso "se les ha dejado fuera de las ayudas del ministerio".

Irene de Miguel, portavoz Unidas por Extremadura, considera que las ayudas a la sequía han sido un despropósito", dejando fuera a algunos de los sectores más afectados.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha resaltado que su partido "siempre ha estado al lado del campo extremeño" en su trabajo e iniciativas, por lo que ha mostrado su "máximo respeto" hacia los agricultores y ganaderos.

 

 

 

Más Información
Imagen
Manifestación en Mérida
my image

Arranca en Mérida la manifestación en defensa de la apicultura