19 Julio 2022, 12:09
Actualizado 19 Julio 2022, 12:29

La Ermita de la Virgen del Ara, de Fuente del Arco, y el castillo de Portezuelo se van a restaurar próximamente. Se prevé que las obras comiencen a principios del próximo año. Son los dos monumentos elegidos en nuestra región por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El castillo de la localidad cacereña de Portezuelo es del siglo XII, de origen almohade. Conserva la mayor parte de su recinto amurallado, pero su reforma se quedó a medias y muchas partes siguen deterioradas. "Es nuestra seña de identidad. Yo no pedía un castillo nuevo, pedía consolidar lo que nos queda", ha afirmado satisfecho Ángel Iglesias, su alcalde.

Su restauración costará casi dos millones de euros. La consejera de Cultura, Nuria Flores, ha detallado en qué se va a invertir: "Se va a consolidar y restaurar los lienzos, se va a restaurar la torre y la puerta de acceso, se va a mejorar la valla perimetral, se va a consolidar lo excavado en el interior y se van a crear recorridos de visita del público y dotación interpretativa".

Más de un millón de euros para la 'Capilla Sixtina extremeña'

A la ermita de Fuente del Arco, la ermita de Nuestra Señora del Ara, se la conoce como la 'Capilla Sixtina extremeña' por la profusión de sus frescos. Junto a la mina de La Jayona, es el principal reclamo turístico de la localidad. Su adecuación costará algo más de un millón de euros. En este caso, se va a mejorar la instalación eléctrica y la iluminación artística del templo, se van a reparar las humedades y grietas, se va a restaurar la fachada, la espadaña, los muros y bóvedas, el camarín de la Virgen, las pinturas murales y de las bóvedas.

"Últimamente hemos tenido un impulso muy grande del turismo y se ha notado en los puestos de trabajo", aseguraba la alcaldesa de Fuente del Arco, María del Carmen Domínguez. Ahora hay que redactar el proyecto y las obras, se prevé, comenzarán el próximo año.