6 Enero 2024, 14:26
Actualizado 6 Enero 2024, 14:25

El Rey Felipe VI ha defendido este sábado la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan "estabilidad", como "la mejor muestra" del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Hamás.

Así lo ha hecho durante su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, donde ha afirmado que 2023 ha sido un período "muy exigente" que ha requerido la realización de "una larga lista de cometidos" dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

"Unas misiones importantes que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil", ha indicado el monarca, haciendo una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa.

"La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales", ha añadido, aunque sin mencionar específicamente a Ucrania o Israel y Palestina.

Por otra parte, ha alabado el papel de las Fuerzas Armadas para cumplir "con empeño, abnegación, eficacia y dignidad" su "misión" de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles disfruten de sus derechos y libertades en el marco constitucional, cuando la Carta Magna ha cumplido 45 años.

El monarca ha recordado el aniversario de la Constitución, que guia "el camino libre y democráticamente emprendido" por la ciudadanía española. La entrega de las Fuerzas Armadas es "ejemplar", según ha subrayado Felipe, y "merece todo el respeto y el más alto reconocimiento". "La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo", ha añadido.

Con Leonor por primera vez en el acto

En su intervención en la Pascua Militar, la décima que preside desde que accedió al trono, Felipe VI, vestido con el uniforme de la Armada, se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que acude por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar. Actualmente es Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza.

En esta línea, ha trasladado el "enorme orgullo" que él y la Reina Letizia sienten desde que Leonor juró bandera en octubre en la Academia General Militar y ha agradecido la "acogida excelente" a su hija, que iba de uniforme y que llevaba la condecoración de Carlos III.

Robles pide que no haya "silencio" ante las violaciones al derecho humanitario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este sábado que no haya "silencio" ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de la ONU, "sea cual sea el lugar donde se produzcan", y las ha condenado en Gaza, región para la que también ha pedido un alto el fuego "inmediato" y "permanente".

En su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, la titular de Defensa ha afirmado que no se puede ser "indiferente" ante las guerras, los conflictos y cualquier género de "injusta violencia".

"No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", ha afirmado, antes de mencionar a Gaza y la "ilegítima agresión" rusa a Ucrania.

"Condenamos y condenaremos las violaciones de Derecho Internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente", ha agregado Robles, antes de garantizar el compromiso "histórico" de España con "la paz, la diplomacia, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos". También ha reivindicado la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 75º aniversario se celebró en diciembre.

El conflicto entre Israel y Palestina se ha visto agravado desde principios de octubre, después de la masacre de Hamás en Israel, que dejó más de un millar de muertos. En una visita a Israel en el marco del conflicto, el presidente, Pedro Sánchez, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de incumplir el Derecho Internacional humanitario en Gaza con su respuesta a la ofensiva, lo que generó una polémica. Israel llegó a retirar a su embajadora en España, pero tiene previsto reincorporarla porque ve un "cambio a mejor" en los mensajes del Gobierno.