20 Diciembre 2022, 8:48
Actualizado 20 Diciembre 2022, 10:50

El Pleno del Tribunal Constitucional paraliza la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno; votación que debía celebrarse este jueves. Ese tribunal ha aceptado, en una ajustada votación por 6 votos a favor y 5 en contra, el recurso que había planteado el Partido Popular al respecto. Es la primera vez que el Constitucional ordena la suspensión urgente de un debate en las Cortes Generales. Luis Moral.

De este modo se paraliza la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas con las que el Ejecutivo aspiraba a introducir cambios en el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías; candidatos que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial y que ya aprobó el Congreso, pero que están pendientes del refrendo del Senado. 

La decisión se ha tomado tras una reunión que ha durado más de diez horas y no ha gustado nada al Gobierno. Desde Unidas Podemos hablan de golpe contra el poder del pueblo.Por su parte, desde el PP ven la decisión como un triunfo y aseguran que la democracia sale fortalecida.

Por su parte, el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, lleva a cabo esta tarde un pleno extraordinario para elegir a sus dos miembros para el Constitucional. De momento, en el orden del día los únicos candidatos que figuran son los magistrados del Supremo Pablo Lucas y César Tolosa.

 

La renovación del Tribunal Constitucional

El problema de fondo es que el TC aguarda desde el pasado 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: González-Trevijano y Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.

Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.

Sin embargo, las negociaciones en el seno del CGPJ encallaron el pasado 2 de diciembre por el veto tácito del bloque conservador al candidato de sus homólogos progresistas, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés, y la negativa de estos últimos a volver a engordar su listado de aspirantes (que llegó a contar con nueve).

 

Batet anuncia que el Congreso acatará la decisión del TC, pero expresa su "preocupación" por una decisión sin precedente

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que la Cámara acatará la decisión del Constitucional, pero ha defendido la actuación del Congreso durante la misma. Así, ha anunciado que pedirá ser "oída" en el procedimiento para defender "la autonomía parlamentaria y las funciones del legislativo" y ha mostrado su "preocupación" por este hecho "sin precedentes".

Así se ha pronunciado Batet a través de una declaración institucional leída en el Congreso en la que ha remarcado que aún no ha recibido notificación formal de una decisión del TC hacia la que ha mostrado su "respeto".

Eso sí, ha remarcado que la suspensión de un proceso legislativo carece de "precedentes" en la democracia española y ha mostrado su "honda preocupación" por los efectos que esto puede tener en el "funcionamiento del legislativo", pues "se posibilita que "la interrupción de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado con la interposición de un recurso de amparo".

 

Bolaños dice que la resolución del TC debe acatarse aunque alega que la Ley no le confiere paralizar el Parlamento

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la resolución del TC debe acatarse pero ha advertido de que la Ley no confiere al citado Tribunal la posibilidad de paralizar la actividad parlamentaria.

En este sentido, ha señalado que lo ocurrido es de una "gravedad máxima", porque el TC ha tomado la decisión en un tiempo inusualmente breve y con una mayoría exigua.

 

Feijóo dice que la democracia sale "fortalecida" y recuerda que "todos los poderes están sometidos a la ley"

"Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley", ha proclamado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la oposición ha recalcado que "frente al ruido y las presiones", el Partido Popular seguirá "defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón".

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quién ha asegurado que la democracia española "es muy fuerte" y en ella, como marca la Constitución, todos están "sometidos a la Ley, todos". "Sigamos siempre los caminos de amparo que establece el estado de derecho con serenidad", ha reclamado, en la misma red social.

 

Abascal teme que Sánchez desoiga al TC para "perpetuarse" y avisa: moción y más acciones judiciales

El líder de Vox, Santiago Abascal, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del Tribunal Constitucional y se "perpetúe" tras haberse paralizado la tramitación en el Senado.

Según ha escrito en un mensaje en Twitter, la decisión del TC "debería detener, de momento, el asalto de Sánchez" pero "no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse". "Es capaz de desoír al Tribunal", ha alertado.