26 Septiembre 2022, 21:16
Actualizado 26 Septiembre 2022, 21:16

El paro en la recogida de aceitunas de mesa sigue dando que hablar. Desde el pasado viernes, dos personas han sido detenidas por altercados en las movilizaciones. 

A primera hora de la tarde de esta lunes ha salido de los juzgados el agricultor de Villanueva de la Sierra detenido por, presuntamente, lanzar una piedra contra un Guardia Civil. Está en libertad con cargos y según fuentes judiciales se le imputa un delito de atentado contra la autoridad. El otro detenido en Montehermoso el pasado viernes por quemar un contenedor también está en su domicilio a la espera de la pertinente sanción por una falta leve. Ambos tienen entre 30 y 40 años.

Acuerdo de precios 

Industria y agricultores han llegado este lunes a un acuerdo en cuanto a los precios que debe tener la aceituna de mesa. Para la aceituna de primer calibre este precio se fija en 0,83 €/kilo. En el caso de la aceituna de entamado, que mezcla varios tamaños, disminuye hasta los 0,67€/kilo. Según el secretario general de la organización agraria La Unión en la región, Luis Cortés, el acuerdo "está entre 12 y 15 céntimos por encima" de la primera propuesta. Cortés considera que el acuerdo "no es el mejor, pero si el mejor de los peores que podía haber".  

Para que la firma del pacto se haya podido realizar, se ha desconvocado una tractorada, pero esto no significa que las manifestaciones se corten. Al menos, hasta que el pacto se firme por escrito. Una vez firmado, los convocantes celebrarán una asamblea general para verificar la satisfacción del mismo. Si ésta no es del 100%, se manifestarán en Zafra para "reivindicar el abandono del sector agrario". 

La mesa negociadora de la aceituna se reunirá todos los años en agosto para fijar unos mínimos 

Fuentes consultadas por este canal aseguran que todas las cooperativas están vendiendo a precio de entamado, por lo que el acuerdo no sería tan fructífero. 

La mesa negociadora de la aceituna ha decido reunirse todos los años, durante el mes de agosto, y fijar unos mínimos para que todo el mundo pueda vivir del olivar.

Precisamente este martes, la organización agraria APAG Extremadura ASAJA comparecerá para hablar sobre la campaña de aceituna de verdeo.