16 Junio 2023, 7:55
Actualizado 16 Junio 2023, 07:55

No podrán ser más del 20% de las plantillas, se le pagarán los desplazamientos y, sobre todo, podrán cotizar a la Seguridad Social. Son algunas de las novedades que afectarán a los nuevos trabajadores en prácticas.  Un convenio que, para UGT, hará que mejoren sus condiciones laborales. "Viene a dar respuesta a una de nuestras reivindicaciones históricas sobre cómo se efectúan las prácticas en las empresas", argumenta María José Ladera, de UGT Extremadura.

El acuerdo sirve tanto para prácticas curriculares como extracurriculares. Un periodo que Comisiones Obreras asegura que dejará de costarle dinero a los estudiantes. "Compensamos en gran medida gastos como el desplazamiento o la manutención, que no tienen por qué correr a cargo de la persona que se está formando", explica Francisco Jiménez, de CCOO Extremadura.

Sin empresarios

En la rúbrica no ha estado presente la patronal, quien espera que los firmantes recapaciten. "Es otro golpe al diálogo social. Esperemos que el Gobierno tenga un grado de sensatez mayor que la ministra de Trabajo", afirma el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Por su parte, la Universidad de Extremadura tampoco se muestra muy positiva respecto a las consecuencias del estatuto, pues cree que habrá más burocracia que ventajas para los alumnos.

Más Información
Imagen
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, hace declaraciones tras reunirse con responsables de las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y UATAE.

Trabajo negocia para que los becarios generen derecho a cobrar el paro