3 Mayo 2023, 21:43
Actualizado 3 Mayo 2023, 21:43

La huelga de los jueces y los fiscales, de momento, sigue en pie. Tras un largo encuentro este miércoles, no ha habido acuerdo pero sí, acercamientos. La negociación es compleja y continúa, por lo que el lunes, día 8 de mayo, habrá un nuevo encuentro. Para cumplir las peticiones de jueces y fiscales, se ven afectados los Ministerios de Justicia y Administración Pública.

Ya se ha constituido la mesa de retribuciones, tras 20 años de parálisis. Se supone que esta mesa técnica tiene que reunirse cada cinco años, según la ley 15/2003. Es un paso más, pero no suficiente. Si no hay acuerdo para la subida salarial de 450 euros al mes, el 16 de mayo, jueces y fiscales irán a la huelga indefinida. Pero sólo los conservadores. Los progresistas comparten la reivindicación, sueldos congelados desde 2009, pero no los paros.

De estropearse las negociaciones, ésta sería la tercera huelga en Justicia en lo que llevamos de año. Los letrados comenzaron en enero y dos meses después consiguieron un aumento salarial de hasta 450 euros al mes, dependiendo de la categoría profesional.  Este éxito ha tenido un efecto dominó en todo el sector.

Los letrados lo consiguieron. Por eso, el funcionariado amplía sus reivindicaciones a paros de 24h, martes, miércoles y jueves.

El éxito de la huelga de letrados, ha llevado al funcionariado de Justicia a seguir presionando y a seguir con sus reivindicaciones. Como siguen en lucha, este jueves reanudan los paros. Esta vez serán de 24 horas y se repetirán los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas ante, dicen, la ausencia de oferta económica por parte del Ministerio. Insisten en una subida salarial "digna" y la redefinición de sus funciones. Llevan con estos paros desde el 17 de abril. 

Estas huelgas están agudizando la situación de colapso que tienen los tribunales españoles. Son ya cuatro millones de expedientes judiciales sin resolver.