8 Mayo 2020, 9:35
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

El Ministerio de Sanidad decide desde hoy sobre las propuestas de desescalada presentadas por las comunidades autónomas, entre ellas Extremadura. La región ha pedido el paso a la fase uno. 

Esto supondría que a partir del lunes día 11 se rebajarían las medidas de confinamiento de la población en las dos provincias. Hay unos 130 municipios en los que no se ha registrado ningún caso y la Junta incluso podría pedir para ellos en próximos días el paso a la fase 2, que suaviza aún más las medidas.

El alcalde de Baños de Montemayor, Oscar Mateos, se muestra prudente. Asegura que "no tenemos prisa por adelantarnos, no vaya a ser que tengamos problemas por querer correr y se produzcan contagios que hasta ahora hemos evitado".

En Aceituna tampoco ha habido casos positivos. Su alcalde, Josafat Clemente, cree que adelantarse conllevaría ventajas para las familias que viven del campo y que deben incorporarse ya a las campañas de la fruta. "Podrían llevar a sus hijos a centros infantiles, algo que ahora no esta permitido"

La Junta de Extremadura asegura que los datos actuales de la pandemia avalan la petición para pasar de momento a la fase 1 en las etapas de la desescalada 

TEXTO: Laura Cruz

IMAGEN: Fernando Zhiminaicela/Pixabay