5 Septiembre 2021, 14:37
Actualizado 5 Septiembre 2021, 14:37

La campaña de la vendimia encara su recta final en Extremadura. En unos días se espera que termine con una producción de más de dos millones 200 mil hectolitros de vino y mosto, un 40% menos de cosecha. 

Algo que preocupa a los viticultores que tienen que afrontar además los bajos precios de la uva. Eso sí, destaca la calidad del fruto de los que se obtendrán excelentes caldos. 

Menos uva, pero de gran calidad

Las escasas precipitaciones de este año y las elevadas temperaturas del mes de agosto han sido los causantes de que los productores no hayan recolectado todo lo que preveían, según las organizaciones agrarias. Sin embargo, lo peor no es eso, se quejan desde Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE, sino que el descenso del precio de la uva no cubre si quiera los costes de producción.

Por eso, ante este panorama, a los viticultores sólo les queda un hilo de esperanza esta campaña: que el mercado del vino siga al alza. Diego Nieto, gerente de Bodegas Romales, cree que de seguir así "esto favorecerá que a la hora de hacer las liquidaciones de uva, haya una subida del precio".

"Que el mercado del vino siga al alza, favorecerá que al final suba el precio"

Y para evitar que estos problemas vuelvan a repetirse, productores y organizaciones agrarias reivindican de nuevo propuestas como un sistema eficiente de regadío que compense la sequía y el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria para que no se venda por debajo de los costes de producción.