29 Diciembre 2022, 17:26
Actualizado 29 Diciembre 2022, 17:26

La Unión Extremadura convoca una tractorada y manifestación el próximo 25 de enero en Don Benito por la "discriminación" de las ayudas de la PAC a los extremeños y de las ayudas para paliar los costes de producción por la guerra de Ucrania.

El objetivo de estas convocatorias es exigir tanto al Ministerio de Agricultura como a la Junta de Extremadura que rectifiquen, tanto en las normas de la PAC para el 2023, como la aprobación de ayudas "urgentes" al sector del olivar y de la apicultura.

Tractorada y manifestación

Así, la Unión Extremadura ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Extremadura la convocatoria de una tractorada y posterior manifestación que partirá de la estación de autobuses de Don Benito y terminará en las instalaciones de Feval en Don Benito el próximo 25 de enero, según ha desgranado en rueda de prensa este jueves en Mérida el secretario técnico de la organización agraria, Luis Cortés.

Al respecto, ha incidido en que con la publicación en el BOE de los reales decretos que regulan las ayudas y requisitos de la PAC para el periodo 2023-2027, se cierra el capítulo de "discriminaciones" que "han sufrido y van a seguir sufriendo" los agricultores extremeños en el año 2022 y siguientes.

En esta línea, ha apuntado que aparte de los "incumplibles" requisitos agroambientales que se establecen en los mismos, la "totalidad" de las ayudas que van a recibir los agricultores extremeños, (exceptuando una parte de explotaciones de regadío) van a ser "muy inferiores" a las ayudas de otras explotaciones del resto de regiones, con similares características.

Según Cortés, "posiblemente" las más perjudicadas sean las explotaciones de cultivos permanentes, ya que todas las explotaciones extremeñas se encuadran en una región de producción de cultivos marginales y se las dota a todas ellas con una ayuda de 142 euros/ha, cuando explotaciones similares en Andalucía se les dota de una ayuda de 367 euros/ha, ha apuntado.