20 Enero 2023, 17:18
Actualizado 20 Enero 2023, 17:17

Las lluvias del último mes han mejorado bastante el volumen de agua embalsada en Extremadura, aunque con una clara diferencia entre las dos provincias.

La cuenca del Tajo, en la provincia cacereña, recoge, ahora mismo, una media del 80% de su capacidad. Contrasta claramente con la provincia pacense. En la cuenca del Guadiana apenas se nota la lluvia caída, su agua embalsada en Extremadura no llega al 32%.

Muchos embalses cacereños están llenos, como el de Alcántara, por ejemplo. Es el segundo más grande del país y roza el 90%. Sin embargo en la provincia pacense hay tres embalses que no llegan al 20%, los de Alange, La Serena y Cornalvo.

Pero los embalses que más preocupan son los pantanos de Tentudía y Los Molinos. El de Los Molinos abastece, actualmente, a 83.000 personas de la zona sur de la provincia de Badajoz. Actualmente también sirve de alivio para la zona de Llerena, mediante trasvases.

Desde Confederación Hidrográfica del Guadiana aseguran que ya ha salido la redacción del proyecto de mejora de abastecimiento en la zona sur de Badajoz. Un proyecto que también contempla realizar trasvases desde Los Molinos al embalse de Tentudía. Este último, actualmente, se encuentra al 17,4% de su capacidad. Mientras llega ese trasvase, se siguen haciendo obras en la zona para hacer nuevos pozos.