29 Marzo 2023, 16:01
Actualizado 29 Marzo 2023, 16:01

El próximo curso 2023-2024 la Junta ofertará 14.040 plazas para niños de tres años, que se incorporan al ciclo de Segundo de Infantil. Son casi el doble de plazas que escolares de esta edad hay en la región, 7.812 futuros alumnos. Casi todos podrán acceder al centro que elijan como primera opción, según aseguraba el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en la presentación del proceso de admisión general del alumnado.

Además los colegios extremeños contarán con 35 nuevas aulas de 1 y 2 años este próximo curso. Serían ya casi 2 mil plazas totalmente gratuitas en los centros escolares para niños menores de 3 años. Para todos ellos y para todos los que cambien de ciclo, el plazo de escolarización comienza este sábado, 1 de abril. 

Plazos

Las familias podrán presentar la documentación de manera telemática este mismo sábado, o de manera presencial ya a partir del lunes. Estará abierto hasta el 21 de abril. El 17 de mayo se publicarán las listas provisionales y el 16 de junio las definitivas. La Consejería de Educación negociará con los sindicatos para el inicio del curso escolar entre los días 10 y 12 de septiembre

Nuevamente la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo de los padres es lo que más puntúa a la hora de entrar en el centro escogido, 10 puntos. Educación reconoce que la gratuidad de los comedores escolares pueda influir en las familias, aunque no cree que suscite problemas. 
 
Según el secretario general de Educación, "los mínimos problemas de escolarización que se producen son en cuatro ciudades de la región, y la mayoría de centros educativos ya tienen comedor".

95 por ciento obtendrá plaza en su primera opción


Educación calcula que el 95 por ciento del alumnado obtendrá su plaza en el centro elegido en primera opción. Aunque hay menos alumnado, las plazas serán "muy similares" a este curso, habiendo cuatro unidades más para primero de la ESO: dos en Zafra, una en Montijo y una en Badajoz.

La modalidad del Bachillerato de Artes se implanta en dos institutos más: en el IES Llerena de dicha localidad y en el IES Albalat de Navalmoral de la Mata.