10 Enero 2023, 12:53
Actualizado 10 Enero 2023, 21:26

El sistema VIOGEN, de vigilancia a víctimas de violencia de género en España, acaba de cumplir 15 años, y ya está sobre la mesa una reforma que aplica una mayor protección. En Extremadura, hay cerca de 1.800 casos activos, mujeres con denuncia y con protección, a fecha 30 de noviembre. En España son 74 mil casos activos.

La mayoría de casos con víctimas de la región, el 78%, han sido catalogados como "riesgo no apreciado o bajo" pero sí hay 70 pulseras telemáticas instaladas en agresor y víctima de todas las edades, 49 de ellas en la provincia de Badajoz.

La Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno incide en la necesidad de contar con las policías locales dentro del sistema VIOGEN, es decir, que protegen a la víctima con un seguimiento cercano. Se acaba de publicar en el BOE la incorporación de Plasencia y ya llevan más de dos años Almendralejo, Zafra, Mérida, Don Benito, Villanueva y Navalmoral de la Mata. Pero faltan las capitales de provincia. "Nos encantaría", relata la responsable de la Unidad, la inspectora de Policía Nacional, Carmen Fraire, "sobre todo la Policía Local de Badajoz, que tiene 290 casos".

"Nos encantaría (que se incorporaran a VIOGEN) sobre todo la Policía Local de Badajoz, que tiene 290 casos"

Poner el acento en los agresores

En riesgo medio y alto había 20 mujeres el 30 de noviembre en Extremadura. Cuando hay casos extremos, al menos recibe una llamada cada tres días. Pero es una llamada a la víctima. La secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez, abre la puerta a extender llamadas y el seguimiento para poner el acento en los agresores. "Tenemos que prestar más atención a los agresores", cuenta en RNE, "el sistema VIOGEN no llama a los agresores y esto podría ser también un elemento disuasorio".

"Tenemos que prestar más atención a los agresores, el sistema VIOGEN no llama a los agresores y esto podría ser también un elemento disuasorio"

Unos 40 mil funcionarios y funcionarias están integrados en VIOGEN en España. La secretaria de Estado considera que hay que reforzar el trabajo policial pero sobre todo la prevención de la primera agresión.

Temas