31 Julio 2023, 19:45
Actualizado 31 Julio 2023, 21:12

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el de organización, Maximiliano Alcón, pasaron un centenar de días en la cárcel en el inicio de la investigación de la "operación Tellus", en la que se buscaban pruebas de fraude en la organización agraria. El juicio iba a empezar en septiembre y estaba previsto que se alargase durante más de tres meses con la comparecencia de más de cien testigos. Ahora, tras siete años, un acuerdo entre la Fiscalía y los afectados, pone punto y final a las actuaciones.

Ninguno de los acusados irá a la cárcel

Para los principales acusados, Huertas y Alcón, la Fiscalía pedía en 2021, en su escrito de acusación, 16 años de cárcel y 33 millones de euros. Tras el acuerdo de conformidad al que han llegado, ambos han aceptado una condena de dos años de prisión, donde no tendrán que ingresar, y una multa de algo más de tres mil euros cada uno. Asumen esa condena por el delito de fraude en las subvenciones y falsedad documental "por recomendación de sus abogados", aunque mantienen que no los han cometido. "Es un mal menor que permite la pervivencia de la organización y permite cerrar página en un tema que se prolongó durante excesivo tiempo", ha señalado uno de los abogados, Pedro González. El escrito de conformidad reconoce que ni Huertas ni Alcón se han enriquecido personalmente.

UPA tendrá que pagar 500.000 euros

No han sido los únicos en asumir delitos. Dos trabajadores, entre los que está quien fuera el contable, asumen un año y tres meses de prisión, por lo que tampoco ingresarán en la cárcel, y el pago de una multa de 1.800 euros.

Mientras, otros tres miembros de la ejecutiva de la organización agraria, que era la mayoritaria en el momento en el que se inició la investigación, quedan libres tras ver cómo la Fiscalía ha retirado los cargos de los que les acusaban.

Al reconocerse estas irregularidades, UPA-UCE tendrá que pagar 500.000 euros a la Junta de Extremadura. Ya han abonado una quinta parte "para demostrar" la intención en reparar el daño causado.

 

 

 

Más Información
Imagen
Fachada de la sede de UPA UCE en Mérida
my image

Operación 'Tellus': de la prisión provisional al final pactado