19 Septiembre 2022, 15:11
Actualizado 19 Septiembre 2022, 15:11

La campaña de aceituna de mesa comienza Extremadura con paros indefinidos. Los agricultores, convocados por la organización agraria 'La Unión' han protestado en Montehermoso para exigir que se negocie un precio justo para la aceituna de, al menos, un euro el kilo. Aseguran que ahora mismo, no se cubren los costes de producción. Si no hay un acuerdo, avisan, no se recogerá ni una aceituna más. 

"Si no hay un acuerdo no se recogerá ni una aceituna más"

El colectivo denuncia que los industriales que compran esas aceitunas están empezando a abrir los puestos de recogida sin negociar el precio con los productores y sin el contrato de compraventa al que obliga la ley de mejora de la cadena alimentaria. 

Los agricultores lamentan que la industria haya ignorado su petición de negociar los precios para este año. Dado que este lunes abren todos los puestos de recogida, La Unión ha comunicado a la Delegación del Gobierno ese paro general porque no va a permitir que se recojan aceitunas incumpliendo la normativa, ni que el precio de compra sea inferior a los costes de producción. 

"Tenemos unos precios ruinosos y unos costes de producción muy altos, necesitamos hacer algo para que estos sea rentable", explica un agricultor. "Es que no han puesto precio, hay unas tablillas que hoy es a 0.85, mañana a 0.20, pasado a 0.65... Como no hacen contrato nos pagan cada día al precio que les da la gana, y eso es ilegal", denuncia Luis Cortés. 

Extremadura produce anualmente entre 20 y 25 millones de kilos de aceituna de mesa

La sequía y los golpes de calor están haciendo que la campaña sea mala, y a ello hay que añadir los altos costes de producción. 

La producción anual de aceituna de mesa en Extremadura está entre los 20 y los 25 millones de kilos, sobre todo en el norte.

Los agricultores esperan llegar a un acuerdo para "no tener que dejar una profesión" a la que llevan dedicándose toda la vida. De lo contrario, seguirán manteniendo los puestos cerrados y el miércoles convocarán una huelga.