11 Julio 2022, 11:20
Actualizado 11 Julio 2022, 11:20

Este martes comienza la reducción de jornada en el sector de la construcción, para evitar la exposición al sol. Tanto en Cáceres como en Badajoz, la jornada será de siete horas al día. Sindicatos y trabajadores coinciden: debería de implantarse todo el verano

Es una voz unánime y pretende convertirse en un nuevo foco de negociación entre patronal y sindicatos. Jornada reducida, por convenio, al menos todo el verano. Nos lo cuentan, a pie de obra, los propios trabajadores, Bernando, Fran y Jose. "Lo veo bien, hace mucho calor". "Se tendría que hacer todo el verano, estamos cada vez con más calor". "Debería de ser dos meses, el calor que hace en Extremadura no es el de otras regiones".


"Debería de ser dos meses, el calor que hace en Extremadura no es el de otras regiones"

Desde este martes, 12 de julio, hasta el jueves 11 de agosto incluido, la jornada será de 7 horas. Es reducida, pero depende de cada empresa aplicar o no la jornada continua. Jacinto Mellado, de Comisiones Obreras en Extremadura, invita a las empresas a sumarse. "Al ser siete horas, facilita la posibilidad de que se acuerden jornadas continuas de mañana, de forma de que el trabajador esté expuesto al sol y calor el mínimo tiempo posible".

Gente joven y sombrero

Todos los trabajadores tienen casos cercanos de empleados afectados por el calor, y la exposición al sol. "He visto a gente joven que no le da importancia a ponerse un sombrero". "Llevo 25 años en el sector, y hace mucho calor, he visto muchos accidentes". Nos recuerdan que gorro y agua son imprescindibles.

Se reduce la jornada este mes una hora al día, pero el cómputo de horas anuales se mantiene: deben hacer 1.736 horas este año.