19 Agosto 2022, 16:05
Actualizado 19 Agosto 2022, 16:05

La sequía está teniendo consecuencias también en el empleo en las empresas agroalimentarias de Extremadura. De momento, la Junta ha aprobado siete expedientes de regulación temporal de empleo, de los que al menos cuatro se ejecutan en cooperativas. Cinco pertenecen a empresas de la provincia de Badajoz y los otros dos a Cáceres. 32 trabajadores están afectados, como consecuencia, sobre todo, de no haber sembrado arroz ni maíz en la zona de Orellana por las restricciones de riego. 

El sector prevé que en las próximas semanas y, sobre todo a partir del otoño, muchas más cooperativas se sumen a los ERTE, al haber caído drásticamente la actividad como consecuencia de la sequía. Un ejemplo está en Zurbarán, en la cooperativa La Sagrada Familia, donde de sus once trabajadores, siete se encuentran en ERTE desde los primeros días de agosto.

Agroalimentarias de Extremadura

Causas

La principal causa de esos ERTE son las miles de hectáreas que habitualmente se cultivan con arroz en la zona de Orellana, que concentra el 80% de este cultivo en toda Extremadura. Hoy están totalmente vacías, sin cultivo, cuando en estas fechas deberían estar cubiertas del verde del arroz.