18 Junio 2023, 14:33
Actualizado 18 Junio 2023, 14:38

Un listado de 388 municipios donde sigue siendo mayor el número de localidades donde solo han gobernado los hombres, pero que en algunos, tras los comicios municipales, ponen nombre y talento de mujer al frente de los consistorios, por primera vez en democracia.

Una mujer al frente de Monesterio

Es el caso de Monesterio (Badajoz), donde Lola Vargas, es desde este sábado la primera alcaldesa de esta localidad del sur pacense.

47 años, natural de Monesterio y madre de dos niños, lleva toda una vida implicada en la dinamización social de la localidad. Algo que le ha servido en su anterior concejalía de cultura y en su camino a la alcaldía tras solo 4 años en política. "No es que sienta que estamos haciendo historia, es que hoy históricamente soy la primera mujer al frente del Ayuntamiento", nos contaba la primera edil monesteriense que se marca seguir el proyecto político marcado la anterior legislatura para dar estabilidad al municipio. 

Casar de Cáceres cambia después de 44 años 

La misma situación que vive la flamante alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán, que tras 4 años en la oposición ha terminado con 43 años de gobierno socialista, convirtiéndose en la primera alcaldesa popular y la primera mujer en tomar el bastón de mando.

36 años y natural de Casar de Cáceres, es maestra de profesión y madre también de dos niños. Jordán se pone a trabajar ya este lunes en los proyectos de su municipio, entre ellos, el proyecto de parque acuático proyectado en el municipio cacereño. Para ella "cualquier iniciativa privada que genere empleo, hay que tenerlo en cuenta para evitar la despoblación"

100 alcaldesas en los 388 municipios extremeños 

Una senda que han abierto también otros municipios extremeños como Don Benito, Trujillo,  Fuentes de León, Barrado, Pueblonuevo de Miramontes o Guijo de Coria. En total un centenar de mujeres lideran ya entre 388 municipios de la región.