6 Julio 2020, 14:00
Actualizado 6 Julio 2020, 14:00

La Asociación de Radiotaxi de Plasencia denuncia que están sufriendo el intrusismo laboral por parte de particulares y de taxistas que vienen de otras localidades. Ya lo han puesto en conocimiento de la Policía local.

El presidente de la Asociación de Radiotaxi de Plasencia, Carlos Pena, asegura que, cada vez, son más los ciudadanos particulares que realizan labores de transporte ilegal en la ciudad del Jerte, sin estar dados de alta y sin licencia de taxi. No sólo ocurre con particulares sino con otros taxistas de zonas aledañas.

Carlos Pena explica que se producen situaciones como que "ciudadanos tienen que ir a revisiones médicas a localidades como Madrid o Salamanca y estos particulares ofrecen su servicio por menos dinero de lo que lo haríamos nosotros". Además, hay taxistas que residen en la ciudad pero cuya licencia es de un pueblo y hacen negocio en los dos sitios, cuando eso no puede hacerse.

Ya han dado parte de estos hechos a las autoridades municipales a quienes piden más celo a la hora de investigar y poner coto a esta situación. Una práctica, asegura Pena, que "pone en riesgo a las personas que hacen uso de el servicio pues no van con un profesional".

Crisis por la pandemia

También incide y agrava la crisis que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia. En las primeras fases el negocio se ha reducido muchísimo, explica Raúl Iglesias, asociado de Radiotaxi en Plasencia. De hecho continúan viviendo una situación compleja, el mes pasado ha sido el último que han cobrado el paro del autónomo y hasta este siguen sin abonar la seguridad social. Además, han pedido una ayuda a la Junta de Extremadura pero aún no saben si se la concederán.

En materia de seguridad, explica Iglesias, los taxis están cumpliendo las medidas para evitar contagios, es imprescindible llevar mascarilla, usar el gel hidroalcohólico y se limpia después de cada carrera. Lo que han detectado es falta de concienciación de algunos usuarios que se niegan a ponerse mascarilla, ocurre, sobre todo, por la noche. Los compañeros han rechazado incluso algún trabajo por este motivo.

Temas