8 Mayo 2021, 13:55
Actualizado 8 Mayo 2021, 13:55

La levantadora extremeña de halterofilia, Loida Zabala se está preparando para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Serán sus cuartos Juegos. Tras conseguir un diploma en Pekín, Londres y Río, la deportista busca entrar en el podio, algo que “sería una medalla histórica para España”.

Sería una más a sumar en un palmarés que cuenta con quince campeonatos de España y tres diplomas olímpicos. Aunque ahora mismo está saliendo de una lesión de hombro y entrenando con mucho nivel, tiene opciones para el triunfo en su próxima competición olímpica.  

“Si alguien me dijese lo que iba a conseguir, no me lo hubiera creído”

Haciendo balance de su trayectoria deportiva, Loida asegura que “si alguien me dijese lo que iba a conseguir, no me lo hubiera creído”. En todo este camino la perseverancia y el esfuerzo  es importante y, aunque reconoce que todos los logros son importantes, asegura que “la primera medalla que conseguí en un campeonato de España fue muy gratificante”. 

Loida Zabala ha sumado este año dos nuevos triunfos. Un segundo puesto en la categoría de 50 kilos en la Copa del Mundo celebrada en Mánchester y un primer puesto en esa misma categoría y en absoluto en el Campeonato de España.  

“La primera medalla que conseguí en un campeonato de España fue muy gratificante”


La crisis sanitaria de la COVID 19 no ha sido un problema para la deportista extremeña, más bien todo lo contrario. La pandemia, en el caso de Loida, ha conseguido que pueda entrenar al cien por cien y en muy buenas condiciones y asegura que “la cuarentena nos ha regalado poder trabajar en la Fundación Loida Zabala”.

Esta fundación pudo crearse gracias a un premio otorgado por Iberdrola que reconocía el papel de las mujeres en el deporte. Con el dinero conseguido la deportista, además de crear su fundación, ha podido montar una sala de entrenamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo