FOLKLORE
Sones de la Tierra en Palabras Mayores: Jota y Romance de Navidad
Ángel Tirado, fundador de Manantial Folk, nos guía en un viaje sonoro por el folclore extremeño: géneros, letras y versiones que muestran la evolución de la tierra extremeña.
MUÉVETE
En este programa nos acercamos a la música tradicional de la Navidad en el norte de Cáceres, el sur de Ávila y algunas comarcas de Toledo. En estas celebraciones no suelen utilizarse guitarras ni laúdes, ya que el frío dificulta su afinación y ejecución. Por eso, los protagonistas son instrumentos populares como la zambomba y otros de percusión.
Escucharemos dos canciones incluidas en el disco La estrella de Gredos (2011). La primera es “Que ya es Nochebuena”, una alegre jota navideña que menciona muchos de los elementos típicos de estas fiestas: el aguinaldo, las migas, las castañas y los instrumentos propios de la ronda.
La segunda será “Camina la Virgen pura”, uno de los romances navideños más bellos y difundidos de la tradición oral española.