Historia de Extremadura: La película
Jueves, 8 Septiembre 2022

Desde Carolina Coronado y Espronceda hasta nuestro Estatuto de Autonomía. En el resumen de temporada de Historia de Extremadura narramos las últimas páginas de nuestra extensa Historia. Comenzamos a finales del siglo XVIII, cuando los preceptos de la Ilustración están en decadencia y surge un nuevo movimiento político y cultural al que se le llamó Romanticismo. Meléndez Valdés, Bartolomé Gallardo, José de Espronceda, Carolina Coronado, Vicenta García, Vicente Barrantes... son algunas figuras claves de nuestra región. 
Ya en el XIX los cambios aceleran la transformación de nuestra tierra: la revolución industrial y tecnológica, con el ferrocarril como punta de lanza, que conllevó el éxodo campesino a las ciudades. También nacen los movimientos sociales en época de Felipe Trigo, con el renacer de nuestra cultura, protagonizada por Luis Romero y Espinosa, Matías Ramón Martínez, Mariano Carlos Solano, Gabriel y Galán, Mario Roso de Luna, Luis Chamizo, Antonio Reyes Huertas, Manuel García Matos, Felipe Checa, Nicolás Megía, Eugenio Hermoso o Adelardo Covarsí.
Tras el reinado de Alfonso XIII, con su famosa visita a Las Hurdes, y la Guerra Mundial, pasamos a la dictadura de Primo de Rivera y, después, a la proclamación de la Segunda República. En esta época Buñuel filma su famosa película sobre las Hurdes, se excava el Teatro Romano de Mérida y se representa Medea, se acomete la necesaria reforma agraria, la reforma de la educación y la sanidad... En una época muy convulsa. Más de 60.000 yunteros extremeños acaban ocupando tierras de labor para mejorar su precaria situación, con la oposición de los terratenientes. Aumenta la tensión social y en 1936 se rompe definitavamente el país: comienza la Guerra Civil. 
Durante el conflicto, Extremadura tendrá un papel crucial. Desde Sevilla, la columna del bando nacional se va haciendo con la provincia pacense y toman Mérida y Badajoz, con una represión durísima y episodios trágicos como el de la plaza de toros pacense. Tras hacerse con la región, Franco se establece en Cáceres, antes de acabar con la resistencia en la Bolsa de la Serena.
Con la victoria del bando nacional, España se sumerge en la dictadura fascista, con los años del hambre, la represión y, años después, importantes reformas como las del Plan Badajoz, que cambiaron la región.
Del mismo modo, veremos el fin del franquismo, el anhelo de democracia, los cambios sociales. Las primeras elecciones democráticas, la Constitución, la llegada de la libertad. Y con el nuevo texto constitucional, un nuevo marco territorial que abre las puertas a las autonomías. Pasamos a las primeras elecciones regionales. Extremadura. 25 de febrero de 1983. Se aprueba el Estatuto de Autonomía de la región. Se abre un nuevo camino al futuro extremeño. Hasta aquí llegan las páginas escritas de nuestra Historia, a partir de ese momento, muchas más que se irán completando...

Lo más visto

Imagen
my image

Sagrario, una artesana de pañuelos internacionales

Imagen
Susana Díaz, mejor docente de España
my image

La extremeña Susana Díaz nombrada la mejor docente de España

Imagen
my image

Un lugar icónico para la fiesta de los escobazos de Jarandilla de la Vera

Imagen
my image

Cristian Lay, el éxito empresarial en mayúsculas