Historia de Extremadura: La Segunda República
Sábado, 6 Noviembre 2021

Entramos de lleno en una de las etapas que van a marcar el futuro del país. Con el fin de la dictadura de Primo de Rivera y con el rey Alfonso XIII en el exilio, se convocan elecciones que conducen a la proclamación de la Segunda República. Esta época, de grandes anhelos para las clases más desfavorecidas y de incertidumbre para burguesía y nobleza, en Extremadura se suceden acontecimientos de gran magnitud.

El Gobierno republicano acomete la reforma agraria, que jornaleros estaban esperando desde hacía décadas, y los yunteros extremeños acceden a las tierras de labranza. Además, se potencia el acceso a la sanidad y a la educación pública, ya que de cuatro institutos en la región se pasa a nueve en estas fechas.

También se vive el momento de las excavaciones del Teatro Romano de Mérida y las reresentación de la obra Medea en su primer Festival de Teatro Clásico. Y a pesar de los esfuerzos del Real Patronato de las Hurdes, el cineasta Luis Buñuel visita Las Hurdes para filmar su película Tierra sin pan y denunciar la situación de pobreza de la zona.

 

Lo más visto

Imagen
gallina extremeña azul
my image

La gallina Extremeña Azul recupera población

Imagen
my image

La cuadrilla de Jéssica

Imagen
my image

El campo es vida: Episodio 13

Imagen
my image

En esta vivienda de Acebo hay un establo para dragones