La cara más oscura del frío: las heladas negras
Martes, 5 Enero 2021

Las heladas blancas son las que todos nosotros conocemos. Es esa fina capa de hielo cristalino que se forma por la congelación directa del vapor de agua de la atmósfera. Pasa de vapor a sólido. 

Se forma sobre las plantas y objetos expuestos a la pérdida de calor nocturno (radiación) y que ocurre cuando las temperaturas son inferiores a los 0ºC y en ambiente húmedo. Se dan, además, con cielo despejado y viento en calma. 

En cambio, hay veces que tenemos esas temperaturas bajo cero y no se forman ni el rocío ni la escarcha, debido a que en el aire apenas hay humedad, está asociadas a masas de aire seco. Se congelan directamente los tejidos vegetales, tomando colores negros y oscuros, de ahí su nombre.  Curiosamente, este tipo de helada se han con cielo muy nubosos o cubierto y algo de brisa a ras de suelo.  

¿Cuáles son más dañinas?
La congelación directa del agua que contiene las plantas afecta de forma seria a las hojas y a los tallos jóvenes, pudiendo, incluso, morir la planta. Y más, incluso, si aún están vegetalmente activas. Por eso, los árboles de hoja caduca sufren pocos daños.  

Lo más visto

Imagen
my image

Última previsión meteorológica

Imagen
my image

Competición de tractores con remolque entre los vecinos de Guareña

Imagen
my image

Personas muy cercanas a Eugenio Delgado prestan declaración en el juicio de Manuela Chavero

Imagen
my image

Cocina de innovación en Castuera