La iglesia de La Magdalena de Olivenza, la joya del manuelino portugués en España
Viernes, 19 Febrero 2021

La iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza fue mandada levantar en el siglo XVI como templo y lugar de residencia de los Obispos de Ceuta.
Para la construcción de la iglesia se lanzó un nuevo impuesto llamado Renta de la Imposición, que gravaba la venta de pescado, carne y aceite.
Su exterior, de estilo manuelino portugués, parte de un gótico tardío y se caracteriza por sus decoraciones naturalistas y la inclusión de elementos marineros. En ella destacan falsas almenas, pináculos, gárgolas, puertas laterales y la puerta principal, con una portada añadida, atribuida a Nicolás de Chanterenne.
Pero lo que más sobrecoge al visitante es su vasto interior, a un tiempo robusto y sensual, dividido en tres naves por ocho formidables columnas torsas que parecen evocar los calabrotes de un navío. Presenta asimismo retablos de talla dorada del XVIII, retablos neoclásicos en mármol de colores y azulejería historiada.
Además, por su singularidad y belleza, la Magdalena fue elegida mejor rincón de España en 2012 en el concurso organizado por la Guía Repsol.

Lo más visto

Imagen
my image

Última previsión meteorológica

Imagen
patatas fritas granja de torrehermosa
my image

Aquí se hacen una de las mejores patatas fritas de Extremadura, (y sin conservantes)

Imagen
Folclore en A ESTA HORA
my image

La Encinilla nos regala las Seguidillas de Boda de Torre de Santa María

Imagen
my image

Raza Blanca Cacereña: patrimonio genético extremeño