Las 4 claves pricipales para saber qué jamón estás comprando y alguna curiosidad más
Martes, 5 Diciembre 2023

Este es el monográfico sobre jamón que tienes que ver para saber qué etas comprando. Primero 'Dos de tarde' entra en esta empresa que puede presumir de haber recibido hasta 20 premios por la calidad de sus productos. Allí han explicado perfectamente el proceso y las fases por las que pasa este manjar desde el inicio hasta el plato. Enfriamiento, clasificado, ensalado y tiempo. Así se hacen los jamones en Extremadura. Pero una vez que el jamón sale a la venta hay que saber unas cuantas cosillas para saber qué es lo que estamos comprando.

En España hay cuatro denominaciones de origen: Guijuelo, Jabugo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en la etiqueta y en el precinto, que no es lo mismo. El precinto puede ser de uno de los 4 colores identificativos para conocer qué tipo de cerdo y qué alimentación ha recibido a lo largo de su crianza. Los colores son negro, rojo, verde y blanco. En la etiqueta además se indica la raza, el lugar de cría, o los datos de la empresa. Por último la brida indica la denominación de origen del jamón.


Pero si quieres saber más de jamones, también se pueden distinguir por la forma de la pata y por su grosor. Ojo, la pezuña negra, no significa que sea pata negra.


Conocemos además, los mejores jamones de la región y hablamos con el experto Jesús Pérez, miembro de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico que difunde este manjar por todo el planeta.

Para terminar este monográfico hablamos con el cortador Franci para saber cómo cortarlo y sobre todo, conservarlo en nutras casas.

Lo más visto

Imagen
my image

Extremadura Noticias 1 (23/02/24)

Imagen
my image

Informe Extremadura: Chefs rurales

Imagen
my image

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara revalida su tarjeta verde

Imagen
my image

Alfonso Doncel: “Toda mi obra es experimental. Soy un eterno aprendiz, tengo proyectos para tres vidas más”