Las Cuevas de Castañar de Ibor, el tesoro geológico que explica el relieve apalachense peninsular
Miércoles, 6 Julio 2022

En el municipio de Castañar de Ibor también tenemos Apalaches y forman parte del sendero internacional de los Apalaches, un proyecto que pretende unificar todas las zonas del planeta que tienen este tipo de montañas y además se encuentra la cueva de Castañar de Ibor con un interesante centro de interpretación gracias a la recreación de una de las zonas más famosas de la cueva, las explicaciones y la visita virtual en 3D de las Cuevas. Se trata de una joya geológica única en el mundo gracias a los minerales que allí se encuentran y la gran variedad de espeleotemas: Coladas, cortinas, varillas, estalactitas, estalagmitas, columnas, formas fibrosas y moon milk.

Debido a la fragilidad ambiental que se requiere para su perfecta conservación, se controla el número de visitantes semanales teniendose que inscribir previamente en esta lista: http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=176&Itemid=91 que controla la Dirección General de Medio Ambiente.

Pero además de las cuevas, en el centro de interpretación se explica la singularidad del relieve de la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara además de su flora y fauna. Es sin duda el mejor lugar para conocer el relieve apalachense peninsular.

 

Fue declarada Monumento Natural en 1997.

Lo más visto

Imagen
my image

Última previsión meteorológica

Imagen
my image

Sagrario, una artesana de pañuelos internacionales

Imagen
my image

Cristian Lay, el éxito empresarial en mayúsculas

Imagen
my image

Este cuacareño deja las chimeneas como los chorros del oro