Extremadura domina el Mundial Junior de Dry-Tooling con 8 medallas
Martes, 3 Febrero 2026

La escalada extremeña ha vuelto a demostrar este fin de semana su potencial en la escalada en hielo. El equipo nacional, dirigido por el extremeño Javi Cano y con la presencia de 5 deportistas de la región, ha regresado de Malbu con 10 metales, 8 de ellas logradas por los escaladores y escaladoras extremeñas. 

Los resultados son incontestables y vienen a refrendar el gran trabajo que se está haciendo desde la Federación Extremeña y, principalmente, desde el rocódromo Cereza Wall, donde practican esta modalidad los 5 mundialistas: Lucas Pérez, Maite Vila, Yago Real, Gonzalo Escudero y Ana Veiga. Los 5 han venido con alguna medalla.

A destacar, los oros de Ana Veiga (sub-16) en dificultad, donde Lucas Pérez (sub-20) conquistó su tercer mundial consecutivo. En esa prueba de dificultad, Yago Real se hacía con la medalla de plata, presea que repetía Maite Vila en la categoría femenina.

A los buenos resultados en la disciplina Lead se suman los sorprendentes éxitos en velocidad, una disciplina que sólo pueden practicar y entrenar en competición ante la ausencia de instalaciones para una modalidad que consiste en escalar un muro de hielo. En velocidad, Gonzalo Escudero (sub-18) logró la medalla de plata bajando de 9 segundos y con la sensación de haber podido romper la barrera de los 8 segundos. Ana Veiga logró subir también al segundo cajón del pódium mientras que Lucas Pérez y Maite Vila se hicieron con la medalla de bronce sub-20.

Pérez es actualmente, junto a Jorge Veiga que se imponía al día siguiente en la Copa de Europa de Liechtenstein, el principal referente español del dry-tooling. El escalador de El Torno hablaba con nosotros en Zonza Mixta horas después de su llegada a Plasencia, donde fueron recibidos por sus familias y por los escaladores y escaladoras habituales del Cereza Wall.