Noviembre, un mes perfecto para disfrutar de las setas en Extremadura
Martes, 4 Noviembre 2025

Noviembre es, sin duda, uno de los meses estrella para la micología en la región. Tras la caída de las primeras lluvias se genera un microclima ideal para el crecimiento de setas: el humus está activo, el sustrato tiene humedad y la temperatura es moderada. Además, muchas especies tardías —que no aparecieron en octubre— alcanzan su momento óptimo en noviembre, lo que multiplica la diversidad y convierte los montes extremeños en un auténtico paraíso para los aficionados.

La Sociedad Micológica Extremeña (SME) vuelve este mes con una completa programación divulgativa que combina charlas, exposiciones, clasificación de ejemplares y rutas. Esta misma semana han arrancado los Lunes Micológicos en Badajoz y Cáceres y los Martes en Mérida, una cita semanal que reúne a expertos y aficionados en torno al fascinante mundo de los hongos.

En estas sesiones, que incluyen clasificación y exposición de setas, además de ponencias temáticas, los asistentes pueden aprender a identificar especies, conocer sus hábitats y profundizar en la importancia ecológica y gastronómica de estos organismos.

Toda la información sobre las distintas actividades programadas puede consultarse en la web de la Sociedad Micológica Extremeña (SME).

Tanto para quienes disfrutan saliendo al campo en busca de setas como para quienes prefieren aprender y observar, estos días de noviembre son óptimos para descubrir la micología en Extremadura.