Hay que competir con otras comunidades autónomas para que los profesionales de las ciencias de la salud, ya sea quienes hayan estudiado Farmacia, Psicología, Biología, Química, Física o Medicina, se queden aquí o quieran venir de fuera. Para ello, sobre la mesa, la Junta aprueba dos planes diferentes basados en incentivos. Incentivos no sólo de carácter económico, fomentando las vacantes en las llamadas zonas de difícil cobertura, sino también de carácter profesional.
En el caso del Plan de Fidelización de Residentes, se ofrecerán contratos de interinidad hasta tres años. Además de formación académica, como explica, Jesús Vilés, Director Gerente del SES. Asegura que se "fomentará la participación tanto en formación como en investigación y en programas de postgrado". El otro plan está enfocado a la Captación y Retención del Talento. También dirigido a todos esos profesionales de la salud y también conformado por incentivos.
El sindicato mayoritario en la profesión médica, SIMEX, está de acuerdo con ambos planes. Su secretaria general, María José Rodríguez Villalón, matiza que estos planes "no son estáticos, son dinámicos, se puede ampliar o disminuir en función de cómo vaya resultando y en función de las necesidades asistenciales que vayan sucediendo". Ambos planes están pensados para residentes en activo y para no residentes que ya estén en bolsa.